Soy único(a), con mis cualidades, defectos y capacidades. Se me respeta como soy, y yo respeto a los demás como son. No niego que aún necesito y voy a evolucionar, y me comprometo a ello.
Soy consciente de que aquí soy un profesional, pero también un amigo. Mi trabajo se suma a mi vida personal y viceversa. Aquí, soy yo mismo, completo.
Aunque me paso la mayor parte del día mirando un ordenador, la sensación no es de frialdad, porque puedo contar con toda la gente que se preocupa y cree en mí.
Ayudo y me ayudan en cada oportunidad, y eso me hace grande como persona y nos hace grandes como equipo.
Tenemos varios momentos desafiantes e intensos, que son superados por mi disciplina y compromiso con el equipo y
con las entregas, porque la gente cree en mi trabajo y no voy a decepcionar a mi equipo.
Es cierto que pueden surgir desacuerdos en el camino, después de todo, cada persona tiene su propia opinión sobre cuál sería la mejor solución en tal o cual caso. Pero aquí tenemos la tranquilidad de que toda sugerencia o desacuerdo irá acompañado de respeto y, al final, estaremos unidos sin ningún resentimiento.
La gente me conoce, conoce mis sueños y aquí me realizo, personal y profesionalmente, del mismo modo que ayudo a cumplir los sueños de muchas personas. Ilumino a las personas con las que tengo contacto y transformo la realidad de todos los que me rodean, miembros del equipo o no, miembros de la DB1 o no, porque cada persona es importante.
Valores que construyen este pilar:
I
VALORACIÓN DE LAS PERSONAS
Demuestro que vivo este valor cuando...
∗ ...creo en las personas, asumiendo que son capaces y de buena fe; ∗ ...me preocupo por cada persona, no sólo en el contexto profesional, sino también en el personal; ∗ ...conozco los sueños de las personas con las que trabajo, su historia de vida, sus miedos, sus cualidades y sus limitaciones; ∗ ...respeto a cada persona como es, con sus cualidades y sus defectos; ∗ ...ayudo a otras personas; ∗ ... pido y acepto la ayuda de otras personas; ∗ ... ayudo a las personas a alcanzar sus sueños.
ii
DESARROLLO PROFESIONAL Y HUMANO
Demuestro que vivo este valor cuando...
∗ ...me desarrollo técnicamente (hardskills y softskills); ∗ ... Yo evoluciono como ser humano; ∗ ...ayudo a otras personas a desarrollarse y evolucionar.
The Light Alive
Historias reales sobre la cultura
Solo estuve en el equipo por poco tiempo y era muy tímida, pero disfrutaba conocer gente.
Uno de mis momentos favoritos del día era tomar un café con mi gerente y hablar sobre la vida. Siempre había momentos tan buenos que me emocionaba hacer todas las tareas del día. Cuando cumplí 1 mes en la empresa, también fue mi cumpleaños. En ese momento aún no existía la pandemia y estábamos todos juntos en la sede de DB1 en Maringá.
Justo ese día tuvimos mi primera asamblea general para cerrar el trimestre de ANYMARKET, una de las empresas del Grupo DB1. En ese momento, Doná era el director y presentó a los nuevos colaboradores. Cuando dijeron mi nombre me puse de pie y saludé a la gente. Entonces Márcio empezó a cantar feliz cumpleaños y poco después todos hacían lo mismo. ¡Fue allí donde me sentí como en casa!
Fue entonces cuando me di cuenta del valor y la presencia de nuestro pilar “You Matter”. Desde entonces sé que aquí no soy un colaborador más, importo, todos somos importantes para el equipo. De ahí en adelante, siempre me esfuerzo por hacer sentir lo mismo a mis compañeros de trabajo. Sentir que perteneces hace toda la diferencia en el día a día porque nos da la sensación de que no estamos solos, y aquí nadie está solo, “¡we all matter!”
Blivia storto
Me contrataron en 2017 y mi primera experiencia en el Grupo DB1 fue una reunión, como asesor del directorio. Estaba acostumbrada, como secretaria, a entrar en la sala y quedarme un poco alejado de la gente, solo para escribir las actas de las reuniones. Al final de esa reunión, para mi sorpresa, llegó Ilson y me dijo: “puedes participar en la reunión. Quiero escuchar tu opinión. Quiero escuchar lo que tienes que decir.” Y para mí fue “¡guau, quiere escuchar mi voz!”. Yo no estaba acostumbrada, y esta historia fue fundamental para empezar a empoderarme y hablar más de lo que pienso. Hoy, años después, gracias a esto (y otras experiencias), logré evolucionar hacia el liderazgo del equipo. ¡Sal de la esquina de las salas de reuniones por completo!
Sayuri Caires
Me contrataron, pero antes de empezar me enteré que estaba embarazada en medio de todos los preparativos para mudarme a la ciudad de Maringá. Me contrataron el miércoles y el jueves me enteré que estaba embarazada.
Estaba en agonía y le envié un mensaje de texto a Sayuri (mi gerente) a las diez de la noche, diciendo que entendería si ella no quería seguir adelante con la propuesta para mí. A media mañana, Sayuri me llamó y me dijo: “Karol, cuando dije que el Grupo DB1 es una empresa diferenciada, lo decía en serio. ¿Qué te cambia estar embarazada?”.
Me quedé sin palabras y hasta me dijo “la maternidad es parte de la vida y eso lo respetamos. ¡Te queremos aquí de todos modos!” Seguí empacando las cajas, llegué a Maringá y tardé muy poco en comprender que tomé la mejor decisión de mi vida.
Hoy puedo ver lo real que es la cultura, sentí “You Matter” tan hermoso y vivo con la forma en que mi equipo me cuidó durante la pandemia y mi embarazo. Me sentí amada y acogida.
También me doy cuenta hoy de cuánto de la Cultura ya existía dentro de mí. Porque cuando me enteré que estaba embarazada me dijeron: “cállate, no les digas”, pero mi “Be Fair” ya estaba aquí en mí y dije toda la verdad desde el principio, aunque podía tengo pérdidas, pero hice lo mismo. Es genial saber que puedo trabajar en una empresa en la que no tengo que renunciar a mis valores.
Karoline Rico
Te cuento algo que me pasó. Era sencillo, pero para mí tiene mucho que ver con la diferencia entre DB1 y otras compañías. En una semana tenía que salir 2 o 3 veces para una cita y unos exámenes, y una de las veces avisé por Skype que volvería.
Mi gerente me llamó en privado para hablar. Lo que normalmente haría un gerente es querer saber si me tomaría un tiempo volver, porque me iba mucho, ese tipo de cosas.
Sin embargo, en DB1 es diferente. Quería saber si estaba bien, cómo había sido la cita y los exámenes. Estaba preocupado por mí, no porque yo estuviera fuera durante las horas de trabajo. Esto fue algo que me llamó la atención y que uso para decirle a la gente en qué se diferencia DB1 de otras compañías.
Bruno Ribeiro
Una vez, en 2011 o 2012, estaba lidiando con licitaciones públicas en DB1. Este era un medio que me molestaba y no estaba contento con esa actividad, me sentía muy mal y tenía miedo de hablar y no tenía otra opción aquí.
Fue entonces que hablé con Vivian, quien me animó a hablar con Cássio, director del área. Él sonrió, como diciendo “ah, ¿eso es todo?” y dijo que no habría problema, que yo podía actuar en otros frentes y que alguien más se haría cargo de la licitación.
En ese momento me sentí aliviada y feliz de saber que había cuidado por el lado humano, así como muy agradecida por la consideración que tuvieron conmigo y mis limitaciones.
Anna Luiza de Castilho
Una historia que me pasó en DB1 fue mi primera participación en el premio GPTW, Premio Paraná, en la ciudad de Curitiba. Solo llevaba un año en la empresa, si no me equivoco, y fui a participar representando al CBPGP (Comité de Buenas Prácticas en Gestión de Personas).
En los premios, llamaron a un representante de la empresa para recibir el premio. En nuestro caso teníamos a Ilson, Tamara, David... Nunca imaginé que llamarían a todo el equipo para recibir. Por ejemplo, llamaron a la empresa y el presidente fue, una persona solo para recibir el premio.
Cuando llamaron a DB1, Ilson dijo: ¡TODOS VAN AL ESCENARIO! Fuimos la primera empresa que subió con todos. Pensé que era genial de su parte “romper esta regla”, pero en el buen sentido. Todo este reconocimiento del equipo tiene mucha identidad de DB1, mucha transparencia.
La gente no solo está preocupada por conseguir dinero, hay una preocupación por el bienestar de las personas. Puedo sentir esto mucho y puedo replicarlo a otras personas, preocupándome si les está yendo bien, cómo están con los proyectos... Es una característica muy fuerte aquí en DB1.
Jessica Gracino
Mi contratación es un reflejo de este pilar. Recuerdo que estaba haciendo mi periodo de experiencia en DB1, fueron 6 meses de prácticas. Y cuando terminó, Ilson me preguntó si me gustaría quedarme.
Pero yo sospechaba que estaba embarazada. Me hice la prueba, dio positivo. Y cuando fui a hablar con él, antes de aceptarlo o negarlo, le dije que necesitaba contarle mi situación: “Acabo de recibir el resultado positivo de que estoy embarazada y no sería justo ocultarlo en este momento. ”.
Tenía un trabajo secundario y le expliqué que entendía si él prefería que volviera después de la licencia por maternidad. Recuerdo sus palabras porque las entendí como la señal que necesitaba para tomar esa decisión: “Esto solo es un problema si es para ti. ¡Para DB1, nada cambia!”.
Recuerdo llorar de alegría y orgullo por unirme a una empresa que acoge y se preocupa tanto por las personas. ¡Estoy eternamente agradecida!
Ana Maria Garcia
Fui a tomar un café a la oficina de Ilson y llamé a la puerta. Movió el dedo diciendo que no podía entrar y luego regresé con la bandeja. Me di cuenta que estaba en una reunión en el computador y por lo tanto no podía entrar. Aunque tengo la placa de acceso, llamo a la puerta primero.
Cuando terminó la reunión entró en la cocina y se disculpó por no poder entrar a la oficina. Estaba tan impactada que no tenía palabras para decir… y terminé diciendo: “Imagínese Sr. Ilson, le pido disculpas”.
Me impresionó porque esto nunca me había pasado, un jefe nunca vino a disculparse conmigo.
Me sentí importante. Pensé, ¿qué quieres decir? A pesar de conocerlo desde hace mucho tiempo, me llamó la atención.
Creo que es increíble porque puede estar en una reunión y entramos en la sala y entregamos el café y él siempre dice gracias. Él no tiene ninguna obligación.
Esto demuestra cómo el entorno aquí es diferente al de otras empresas para las que he trabajado.